En el enfoque de competencias para la vida, se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, pública y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad, y el ejercicio de los derechos. La primera competencia es que el maestro domine los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños. En el enfoque de competencias para la vida de los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica, la planeación didáctica se sustenta en tres pilares: -Dominio disciplinar de los planes y programas comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y cómo es que estas pueden alcanzarse (aprendizajes esperados). -Gestión de ambientes de aprendizaje áulico (didáctica, recursos, ambientes de aula, inclusión y gestión del aprendizaje). -Transversalidad (diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos). En la planeación las características y el papel de los jóvenes en la escuela secundaria y en la sociedad ocupa un lugar central, a partir de las distintas realidades de los alumnos, por lo que se requiere de un amplio repertorio de estrategias de enseñanza y recursos didácticos. (SEP, Plan de Estudios 2006, Educación Básica, Secundaria, Fragmentos). Las competencias a desarrollar en la educación básica en México son: - Para el aprendizaje permanente - Para el manejo de la información - Para el manejo de situaciones - Para la convivencia - Para la vida en sociedad.
BIBLIOGRAFÍA: Curso Básico de Formación Continúa para Maestros en Servicio. Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010. SNTE
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